El neuropsicólogo es un psicólogo especializado en Daño Cerebral.
Se encarga del estudio, evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que siguen tras una lesión cerebral o daño cerebral, basándose en los hallazgos neurológicos y en la investigación experimental de procesos mentales de la Psicología Cognitiva.
Entre las funciones del neuropsicólogo se encuentran:
  - La evaluación, diagnóstico y rehabilitación cognitiva y conductual de la persona afectada por DCA. 
- El asesoramiento a familias sobre cómo tratar a la persona afectada y como colaborar en el proceso de rehabilitación. En este sentido, el neuropsicólogo centra su actuación principalmente en el/1a cuidadora principal. 
- El asesoramiento al equipo multidisciplinar y entidades externas.

 Todo ello desde la perspectiva del trabajo interdisciplinar y con el fin último de mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares mediante la readaptación a una vida lo más normalizada posible.

Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

  - Estimulación/Rehabilitación cognitiva: de funciones como la atención, percepción, memoria, comunicación, funciones ejecutivas, razonamiento y cálculo. 
- Tratamiento de los trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y conductuales (irritabilidad, apatía, abandono, desinhibición sexual, agresividad) que aparecen con mucha frecuencia tras un DCA y que suponen quizá, los obstáculos más importantes en el proceso de rehabilitación.
- Entrenamiento funcional para promover la reincorporación familiar y socio-laboral de la persona afectada. 
- Intervención con familias, en especial con el/la cuidador/a principal, que suele desarrollar importantes síntomas de estrés, ansiedad y depresión, de manera que el neuropsicólogo puede dar recomendaciones a la familia para tratar a su familiar, recomendaciones para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación e interviene directamente con ella cuidador principal cuando éste se siente sobrepasado por la situación para servir de apoyo y mejorar su estado de salud emocional.

RECOMENDACIONES  PARA  LA  FAMILIA  DESDE  LA NEUROPSICOLOGíA