La higiene personal es un hábito adquirido desde la infancia. Se deben conocer las costumbres hora, baño o ducha ... ) ya que de esta manera una persona con daño cerebral en este caso, lo aceptará mas fácilmente.
Se deben llevar a cabo las siguientes pautas:
- Se debe respetar La hora a la que está acostumbrado a hacerlo y mantenerla y no adaptarla al momento que el cuidador estime para mantener sus hábitos.
- Comprender que es una actividad intima que siempre ha realizado en privado por lo que al afectado le resultará sobre todo al principio incómodo que otra persona le ayude a hacerlo.
- Simplificar los pasos. indicándole con frases cortas el procedimiento, si es que presenta alguna afectación relacionada con la comprensión, atención, o memoria ... 
- Puede instalarse un banquito en la bañera a aquellas personas que presenten problemas de equilibrio o que no puedan mantenerse en pie para facilitar el baño tanto a él como al cuidador. 
- Los utensilios de baño deberán estar situados al alcance del usuario y siempre en el mismo lugar para que no tenga que desplazarse por la superficie de la bañera/ducha y evitar los resbalones y para que estén localizables. 
- Fijar la temperatura y comprobarla antes de utilizar el baño para evitar quemaduras en aquellas personas con pérdida de sensibilidad. 
- No discutir sobre la necesidad de bañarse ya que algunos se negarán a hacerla por vergüenza a que le tengan que ayudarles o sean supervisados por otra persona. Animar a hacerla con tranquilidad. 
- Secar bien la piel e hidratarla tras el baño sobre todo en las zonas de las articulaciones para evitar problemas de la piel. 
- Para sentirse seguro durante la actividad seria conveniente utilizar:
         · Barras de apoyo para facilitar la entrada y salida a la bañera/ducha así como la realización de otras actividades como pueden ser sentarse y levantarse del WC. 
         · Alfombrillas antideslizantes dentro/fuera de la bañera/ducha para evitar que resbale. 
         · Asiento de baño. 
         · Ducha de teléfono que se puede agarrar mejor. 
         · No son recomendables los baños de espuma, propician los resbalones.
- La actividad se debe realizar siempre en el mismo orden. 
- Es deseable que se duche o bañe diariamente. Si tiene un cierto grado de inmovilidad, inspeccionar la piel en búsqueda de las áreas de roce especialmente las nalgas, codos, talones y cabeza.
- Para afeitarse puede utilizar una maquinilla eléctrica para evitar cortes en personas con temblores, pérdida de la sensibilidad ...
- Si presenta temblor y dificulta para la higiene bucal se puede utilizar un mango cubierto de espuma.