La higiene personal es un hábito adquirido desde la infancia. Se deben conocer las costumbres hora, baño o ducha ... ) ya que de esta manera una persona con daño cerebral en este caso, lo aceptará mas fácilmente.
Se deben llevar a cabo las siguientes pautas:
- Se debe respetar La hora a la que está acostumbrado a hacerlo y mantenerla y no adaptarla al momento que el cuidador estime para mantener sus hábitos.
- Comprender que es una actividad intima que siempre ha realizado en privado por lo que al afectado le resultará sobre todo al principio incómodo que otra persona le ayude a hacerlo.
- Simplificar los pasos. indicándole con frases cortas el procedimiento, si es que presenta alguna afectación relacionada con la comprensión, atención, o memoria ... 
- Puede instalarse un banquito en la bañera a aquellas personas que presenten problemas de equilibrio o que no puedan mantenerse en pie para facilitar el baño tanto a él como al cuidador. 
- Los utensilios de baño deberán estar situados al alcance del usuario y siempre en el mismo lugar para que no tenga que desplazarse por la superficie de la bañera/ducha y evitar los resbalones y para que estén localizables. 
- Fijar la temperatura y comprobarla antes de utilizar el baño para evitar quemaduras en aquellas personas con pérdida de sensibilidad. 
- No discutir sobre la necesidad de bañarse ya que algunos se negarán a hacerla por vergüenza a que le tengan que ayudarles o sean supervisados por otra persona. Animar a hacerla con tranquilidad. 
- Secar bien la piel e hidratarla tras el baño sobre todo en las zonas de las articulaciones para evitar problemas de la piel. 
- Para sentirse seguro durante la actividad seria conveniente utilizar:
         · Barras de apoyo para facilitar la entrada y salida a la bañera/ducha así como la realización de otras actividades como pueden ser sentarse y levantarse del WC. 
         · Alfombrillas antideslizantes dentro/fuera de la bañera/ducha para evitar que resbale. 
         · Asiento de baño. 
         · Ducha de teléfono que se puede agarrar mejor. 
         · No son recomendables los baños de espuma, propician los resbalones.
- La actividad se debe realizar siempre en el mismo orden. 
- Es deseable que se duche o bañe diariamente. Si tiene un cierto grado de inmovilidad, inspeccionar la piel en búsqueda de las áreas de roce especialmente las nalgas, codos, talones y cabeza.
- Para afeitarse puede utilizar una maquinilla eléctrica para evitar cortes en personas con temblores, pérdida de la sensibilidad ...
- Si presenta temblor y dificulta para la higiene bucal se puede utilizar un mango cubierto de espuma.

 Colaboradores Junta de Castilla y León  Diputación de Salamanca  Excmo. Ayuntamiento de Salamanca
  Logo Caja Duero
 La Caixa
   Caja Madrid  Logo Club Rotary Salamanca Plaza Mayor  Asesoria Paulino Redondo  Casa de la Iglesia  SIMAC Mundo Digital


Copyright © 2013 - ASDACE
Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
Diseño y programación SIMAC Mundo Digital