El Daño Cerebral Adquirido (DCA), es definido como un daño repentino en el cerebro por causas externas (traumatismos cráneo encefálicos en accidentes de tráfico o golpes de caídas) normalmente en población joven, o internas (tumor, accidente cerebrovascular...) en población de 50 a 70 años de edad.

Incidencia en la población: (INE, 1999) Casi 4 de cada 1000, sufren algún tipo de DCA; para ver la proporción con mas claridad diremos que por ejemplo los afectados de lesión medular son 4 de cada 10.000 y parálisis cerebral son 10 de cada 10.000.

En nuestra provincia, la incidencia sería de 1550 personas afectadas cada año. Si el 10% sufre secuelas permanentes, habría 150 personas mas cada año que sufren algún tipo de discapacidad, que precisan ayuda.

Según datos de referencia del 2002 (Conjunto Mínimo de Datos Básicos al Alta Hospitalaria/ instituto Información Sanitaria/Ministerio de Sanidad y Consumo), en España se produjeron, al menos 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálico ( accidentes de tráfico, laborales deportivos, caídas domésticas agresiones, etc.) produciendo alteraciones   funcionales múltiples ( físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales).

 Más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos tienen su  origen en los accidentes de tráfico con una significativa incidencia en la juventud.

La lesión cerebral ha aumentado en los últimos años por su relación con el estilo de vida actual y por el incremento de la esperanza de vida de la población.

El 68% de las personas con DCA presentan discapacidad para alguna actividad básica de la vida  diaria y un 45% tiene discapacidad en grado severo o total.

Las secuelas discapacitantes  asociadas al DCA son muchas y de muy variada índole.

  • El 84%  tiene dificultad para desplazarse fuera del hogar.
  • El 71% no puede realizar las tareas del hogar.
  • El 50% tiene dificultades para usar brazos y manos.
  • El 50% no puede desplazarse sin ayudas.
  • El 42% tiene dificultades para relacionarse.
  • Entre el 40% y el 50% no puede cuidarse de sí mismo.
  • Un 40% presenta dificultades para aprender, adquirir conocimientos y desarrollar tareas que impliquen cierta complejidad.
  • El 27%  tiene dificultades en la visión.

A pesar de estos datos el Daño Cerebral Adquirido sigue siendo objeto de gran desconocimiento, de ahí que se hable en ocasiones de epidemia silenciosa o doblemente oculta.

 




 
 Colaboradores Junta de Castilla y León  Diputación de Salamanca  Excmo. Ayuntamiento de Salamanca
  Logo Caja Duero
 La Caixa
   Caja Madrid  Logo Club Rotary Salamanca Plaza Mayor  Asesoria Paulino Redondo  Casa de la Iglesia  SIMAC Mundo Digital


Copyright © 2013 - ASDACE
Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
Diseño y programación SIMAC Mundo Digital