El fisioterapeuta es el profesional del campo de la salud, que emplea medios naturales (agua, calor,... ) o mecánicos (terapias manuales. Masaje,... ) para conseguir la rehabilitación y readaptación al medio de la persona afectada. Está capacitado para explorar, valorar y tratar a personas con cualquier tipo de discapacidad física tras la enfermedad o lesión que ha sufrido.
Como se ha comentado anteriormente, el daño cerebral tiene importantes consecuencias, estas las podemos clasificar en trastornos motores cognitivos, del habla o lenguaje,…
A nivel físico distinguimos:
  - hemiplejia 
- hemiparesia 
- problemas de equilibrio
- descoordinación motora ...

La diferencia entre hemiplejía y hemiparesia es que con una hemiplejía el afectado es incapaz de realizar ningún tipo de movimiento con el miembro afectado, mientras que hablamos de hemiparesia si es posible el movimiento pero con menor fuerza.

La consecuencia mas frecuente de un daño cerebral suele ser la hemiplejía, la cual se define como la imposibilidad de realizar cualquier tipo de movimiento con el hemicuerpo afecto.

En cuanto a las secuelas físicas, la fisioterapia es muy Importante y juega un papel fundamental en la rehabilitación y recuperación en la vida futura del afectado. Comienza desde el mismo hospital y no se termina aquí, si no que sigue en el domicilio y por una etapa larga.


COMIENZO DEL DCA
Cuando el afectado se presenta en el médico con un DCA, le visita el neurólogo y le empieza a realizar pruebas para determinar el tipo de daño,el territorio cerebral afectado, ... , y le pone el tratamiento adecuado. Y entonces comienza la rehabilitación.
En los primeros días desde la aparición, los miembros estarán muy fláccidos, es decir, caídos, sin fuerza, pero unos días más tarde se produce una contracción progresiva de los músculos: espasticidad.
La espasticidad es una forma de hipertonía (aumento anormal del tono muscular) con aumento de la resistencia al estiramiento, el movimiento de un miembro con espasticidad es muy costoso y requiere de gran esfuerzo por parte del afectado. Existen distintos grados para determinar la espasticidad.
La flaccidez es la pérdida del tono del músculo, este se encuentra débil y blando.
Además de la espasticidad y la flaccidez se pueden producir otras alteraciones tales como:

  - hiperreflexia muscular: exageración de los reflejos musculares.
- clonus: contracciones y relajaciones involuntarias del músculo que se alternan rápidamente.
- sincinesia: movimiento involuntario de una parte del cuerpo cuando se realiza un movimiento voluntario con otra.
COMPLICACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR
  - Hombro doloroso: es posible que aparezca un fuerte dolor en el hombro hemipléjico. Para prevenirlo es necesaria una correcta movilización del hombro y una adecuada posición cuando está en reposo (sentado o acostado). 
- Ulceras por presión: son ulceraciones de la piel sobre prominencias óseas sobre todo. Se producen por la falta de oxigeno de los tejidos debido a la presión prolongada sobre la zona. Existen varios grados (en total 4), desde un simple enrojecimiento de la piel hasta una escara que llega al hueso. Las zonas mas problemáticas son: los tobillos, sacro, occipital, zona dorsal, espinas de la escápula, hombros, codos, trocánteres, rodillas, ... Para prevenirlas son muy importantes la realización de cambios posturales cada tres-cuatro horas. 
- Problemas venosos: se pueden producir coágulos de sangre a distancia debido a un enlentecimiento de la circulación sanguínea. Para evitarlos también son muy importantes los cambios posturales y las movilizaciones.

INDICACIONES PARA CASA
Para un correcto tratamiento rehabilitador del afectado en casa es necesario evitar la inmovilidad que ocasiona todas estas complicaciones, movilizar al afectado dos veces al día al menos, realizarle cambios posturales cada tres-cuatro horas.

 Colaboradores Junta de Castilla y León  Diputación de Salamanca  Excmo. Ayuntamiento de Salamanca
  Logo Caja Duero
 La Caixa
   Caja Madrid  Logo Club Rotary Salamanca Plaza Mayor  Asesoria Paulino Redondo  Casa de la Iglesia  SIMAC Mundo Digital


Copyright © 2013 - ASDACE
Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
Diseño y programación SIMAC Mundo Digital