El neuropsicólogo es un psicólogo especializado en Daño Cerebral.
Se encarga del estudio, evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que siguen tras una lesión cerebral o daño cerebral, basándose en los hallazgos neurológicos y en la investigación experimental de procesos mentales de la Psicología Cognitiva.
Entre las funciones del neuropsicólogo se encuentran:
  - La evaluación, diagnóstico y rehabilitación cognitiva y conductual de la persona afectada por DCA. 
- El asesoramiento a familias sobre cómo tratar a la persona afectada y como colaborar en el proceso de rehabilitación. En este sentido, el neuropsicólogo centra su actuación principalmente en el/1a cuidadora principal. 
- El asesoramiento al equipo multidisciplinar y entidades externas.

 Todo ello desde la perspectiva del trabajo interdisciplinar y con el fin último de mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares mediante la readaptación a una vida lo más normalizada posible.

Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

  - Estimulación/Rehabilitación cognitiva: de funciones como la atención, percepción, memoria, comunicación, funciones ejecutivas, razonamiento y cálculo. 
- Tratamiento de los trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y conductuales (irritabilidad, apatía, abandono, desinhibición sexual, agresividad) que aparecen con mucha frecuencia tras un DCA y que suponen quizá, los obstáculos más importantes en el proceso de rehabilitación.
- Entrenamiento funcional para promover la reincorporación familiar y socio-laboral de la persona afectada. 
- Intervención con familias, en especial con el/la cuidador/a principal, que suele desarrollar importantes síntomas de estrés, ansiedad y depresión, de manera que el neuropsicólogo puede dar recomendaciones a la familia para tratar a su familiar, recomendaciones para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación e interviene directamente con ella cuidador principal cuando éste se siente sobrepasado por la situación para servir de apoyo y mejorar su estado de salud emocional.

RECOMENDACIONES  PARA  LA  FAMILIA  DESDE  LA NEUROPSICOLOGíA

 Colaboradores Junta de Castilla y León  Diputación de Salamanca  Excmo. Ayuntamiento de Salamanca
  Logo Caja Duero
 La Caixa
   Caja Madrid  Logo Club Rotary Salamanca Plaza Mayor  Asesoria Paulino Redondo  Casa de la Iglesia  SIMAC Mundo Digital


Copyright © 2013 - ASDACE
Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
Diseño y programación SIMAC Mundo Digital