Terminada la fase de rehabilitación se ha de afrontar la reinserción social, familiar y profesional. La severidad y tipo de secuelas finales, así como la cobertura socio - familiar, definen las necesidades residenciales y ocupacionales a largo plazo.
A continuación se hace referencia a los tipos de dispositivos habitualmente disponibles para personas con daño cerebral adquirido.
   • Centros de día: son dispositivos de atención diurna para pacientes con discapacidad severa secundaria a lesión cerebral adquirida. Tienen como finalidad la contribución al cuidado del usuario, la mejora continua de su autonomía funcional y la descarga familiar. La convivencia y el ocio son tan importantes o mas que las actividades rehabilitadoras clásicas como la fisioterapia o la logopeda.
• Talleres protegidos y/o centro especiales de empleo: están diseñados para personas jóvenes con discapacidad moderada, que son autónomos en las actividades básicas de la vida diaria (aseo, vestido, alimentación) y en gran parte de las instrumentales (desplazamientos en trasporte público, manejo del dinero), pero que, debido a problemas cognoscitivos, conductuales o de comunicación, tienen graves dificultades para acceder al mundo del empleo. Son personas que requieren de un entrenamiento más específico para el empleo y de una adaptación del puesto de trabajo o incluso de una supervisión más estrecha.
• Pisos supervisados o protegidos. Este último grupo de personas, cuando sus padres son ya muy mayores o faltan, requieren de pisos protegidos con niveles variables de supervisión para que puedan seguir disfrutando de los beneficios de vivir en la comunidad y evitar su institucionalización.
• Mini - residencias: las necesidades de vivienda de personas con DCA y dependencia de tercera persona sólo son atendidas hoy en las residencias para la tercera edad. Las familias y los propios usuarios rechazan esta opción, y expresan el deseo de que se generen alternativas específicas más acordes con el tipo de discapacidad y la edad de estos usuarios.
 Colaboradores Junta de Castilla y León  Diputación de Salamanca  Excmo. Ayuntamiento de Salamanca
  Logo Caja Duero
 La Caixa
   Caja Madrid  Logo Club Rotary Salamanca Plaza Mayor  Asesoria Paulino Redondo  Casa de la Iglesia  SIMAC Mundo Digital


Copyright © 2013 - ASDACE
Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
Diseño y programación SIMAC Mundo Digital